En pos del compromiso frente a la lucha contra el lavado de dinero, Policrédito organiza capacitaciones de forma regular para sus empleados, con el objetivo de estar actualizados en materia de prevención de lavado de dinero y financiación del terrorismo. De esta manera podemos acompañar a nuestros asociados en el proceso de armado de carpetas cumpliendo con los requerimientos de los organismos de control y de esta manera estar aggiornados a las nuevas regulaciones.
Conceptos Importantes
Conozca a su cliente
Instaura la necesidad de establecer las políticas y procedimientos para prevenir y detectar operaciones que puedan estar relacionadas con la legitimación de activos provenientes de actividades ilícitas. El hecho de conocer al asociado se ha transformado en la piedra angular de todo el proceso de detección de operaciones sospechosas de lavado de dinero, ya que ello nos permite saber si existe o no una congruencia entre el sujeto en cuestión y los movimientos que realiza, como así también los servicios que éste nos demanda.
Lavado de dinero
El lavado de dinero, llamado también blanqueo de capitales, legitimación de activos es un delito pura y exclusivamente emparentado con el crimen organizado. Es aquella operación a través de la cual el dinero procedente del tráfico de drogas, corrupción pública, o crimen organizado, es invertido, ocultado, sustituido o transformado y restituido a los circuitos económico-financieros legales, incorporándose a cualquier tipo de negocio como si se hubiera obtenido de forma lícita. En sí es el proceso mediante el cual se busca ocultar el origen ilícito de algunos bienes y aprovechar las ganancias provenientes de actividades delictivas, para convertirlos en otros que aparentan ser lícitos y en definitiva no lo son.
Operaciones inusuales
Son aquellas operaciones tentadas o realizadas en forma aislada o reiterada, sin justificación económica y/o jurídica, ya sea porque no guardan relación con el perfil económico, financiero, patrimonial o tributario del asociado, o porque se desvían de los usos y costumbres en las prácticas de mercado, por su frecuencia, habitualidad, monto, complejidad, naturaleza y/o características particulares.